Cultura

“Ferrero by Francisco Morales y Rut Cotroneo”: Hotel Ferrero pone su cocina en manos de las dos estrellas emergentes de la cocina española

El próximo viernes, 27 de marzo, abrirá sus puertas al público el nuevo restaurante gastronómico del Hotel Ferrero, el coqueto y lujoso hotel que el tenista Juan Carlos Ferrero abrió en Bocairente en 2007, cuando adquirió y rehabilitó, de la mano del arquitecto valenciano Luis Sendra, una antigua masía del siglo XIX edificada sobre una superficie de 120.000 metros.
No obstante, no es el hotel propiamente dicho el que hoy nos ocupa, sino los nuevos responsables de su cocina, la pareja formada por el cocinero cordobés Paco Morales y la sumiller madrileña Rut Cotroneo, que pese a su juventud (ninguno de los dos alcanza la treintena) son dos auténticas estrellas de la cocina española, la más admirada del mundo desde hace algunos años. Tras triunfar durante un año y tres meses al frente del restaurante Senzone del Hotel Hospes de Madrid, en plena Puerta de Alcalá, trabajo gracias al cual han recibido hasta 10 premios, Morales y Cotroneo han tomado la valiente, y para algunos controvertida, decisión de cambiar de aires, dejando atrás Madrid y todo lo que significa e instalándose en el bellísimo entorno que encontramos a los pies de la Sierra de Mariola, en el límite entre las provincias de Valencia y Alicante y a sólo unos minutos de Villena.

De hecho, la pareja de restauradores ha firmado un acuerdo con el tenista Juan Carlos Ferrero por el que ambos entran a formar parte de la dirección del Hotel Ferrero (Ctra. Onteniente-Villena, km. 16. Tfno. 962 355 175. Bocairente. Valencia), responsabilizándose del restaurante gastronómico del mismo, que pasará a denominarse “Ferrero by Francisco Morales y Rut Cotroneo”, así como del Maset Ferrero, el exclusivo centro de convenciones para eventos de empresas y bodas con catering propio inaugurado en septiembre de 2008 junto al hotel.

Una trayectoria impresionante
El tenista afincado en Villena ha decidido formar equipo con esta pareja de brillante trayectoria, que ha merecido notables reconocimientos y que tiene una tremenda proyección. Así, con tan sólo 27 años, Paco Morales (que ha trabajado con Andoni Luis Aduriz en el Mugaritz de Rentería –dos Estrellas Michelín–, donde conoció a Rut, y estuvo también en El Bulli de Roses, al lado de Ferran Adrià) cuenta en su palmarés con el Premio Cocinero del Siglo XXI, concedido en 2007 por la Real Academia Española de Gastronomía, el Premio al Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2008 y el Premio al Cocinero en Progresión 2008 de “La Luna” de Metrópoli, entre otros.

Por su parte, Rut Cotroneo ostenta el Premio Nacional de Gastronomía 2005 a la Mejor Sumiller, el Premio a la Mejor Sumiller del Año otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid en Madrid Fusión 2007 y el Premio Metrópoli a la Mejor Sumiller 2007, habiendo trabajado como sumiller en el prestigioso El Chaflán, de Madrid, La Alquería, en Sanlúcar la Mayor, y el londinense The Fat Duck, dirigido por el prestigioso Heston Blumenthal y considerado el segundo mejor restaurante del mundo tras El Bulli de Ferrán Adriá.

Cocina creativa y de vanguardia
Así, de la mano de Paco y Rut, el Hotel Ferrero renueva su apuesta y lanza un órdago con una cocina creativa y vanguardista de última generación, un tanto minimalista y llena de detalles, que se complementará con los vinos seleccionados por la sumiller madrileña, que como explicaremos en detalle la semana que viene, trabajará con entre 400 y 500 referencias entre las que encontraremos buques insignia, pero también curiosidades y productos atípicos, buscando siempre la armonía, el caldo preciso que arrope con mimo los delicados platos elaborados por Paco.

Por su parte, Paco ofrecerá a los clientes y huéspedes del hotel una cocina moderna, fresca y de compromiso, estructurada básicamente en dos propuestas ofrecidas a través de menús degustación: la de tradición y la de innovación. Además, no faltará la carta, que se irá renovando un mínimo de 4 veces al año, aunque manteniendo platos “estrella” como el bacalao en costra con cebolleta tierna, lentejas y panceta crujiente.

Además, a la completa oferta del restaurante gastronómico habrá que sumar otras apuestas, como los desayunos personalizados para los huéspedes del hotel, la llamada “casual food” –una propuesta atractiva y rápida para tomar un tentempié a media tarde a modo de merienda– o la posibilidad de utilizar el Maset como escenario ideal para realizar presentaciones, eventos de empresa o celebraciones familiares como bodas, puesto que se va a apostar por el lujo, entendido no como algo suntuoso y al alcance de muy pocos, sino como una forma de entender la gastronomía y la atención al cliente, de presentar los platos y la puesta en escena, que se va a poner al alcance de cualquiera gracias a sus estudiados menús, que oscilarán entre los 75 y los 140 euros de coste.

Un entorno de lujo
Todo ello, huelga decirlo, viene a poner la guinda a un proyecto construido sobre los cimientos de un hotel diferente, un espacio totalmente integrado en la naturaleza y compuesto por tan sólo doce suites de lujo de distintos colores, diseños y ambientes, rodeado por amplios jardines y presidido por la calma absoluta, lo que ofrece a la clientela la posibilidad de aislarse por unas horas o unos días del mundanal ruido, relajarse en sus piscinas, el spa o el jacuzzi y disfrutar de una calma y un bienestar que, hoy por hoy, no tienen precio.

Nota: Próximamente les ofreceremos una amplia entrevista con Rut Cotroneo y Paco Morales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba